Cuida la batería de tu Boombox NPR

Una de las adiciones mas importantes en los últimos meses al portafolio de la marca Boombox, lo es sinduda la incorporación de la serie N.P.R. (No Pare la Rumba) con baterías de litio con hasta 7  horas autonomía. Esta serie NPR fué un valor fundamental en las navidades del año pasado, con records de ventas para el Shadow NPR y el DJ NPR. Dado el gran valor que representa para nuestro público el poder contar con estas baterías recargables ( de 1800 mAH), consideramos importante el establecer las principales recomendaciones para el cuidado de la batería.

La primera recomendación para cuidar las baterías recargables de Litio de tu Boombox, es jamás permitir que se descarguen por completo. Eso acorta la vida útil de la batería. Si esto ocurre, deberá tenerse el cuidado de recargarla lo antes posible para evitar la condición de estado crítica de la batería. Ya que en los modelos NPR no hay una luz indicadora del nivel de carga de la batería, es muy importante tener el cargador siempre a mano, a fin de actuar rápidamente a la hora de una descarga repentina.

No tienes que esperar a que la batería se descargue por completo para volver a cargarla. Las baterías de litio no crean el efecto de memoria común en las baterías recargables de Níquel Cadmio (NiCd). Por lo tanto, es recomendables cargarlas al menos un rato antes de salir, si se va a estar en un lugar sin acceso a la electricidad (la playa, la montaña o la calle). El cargar las baterías de litio con media carga no les ocasionará ningún deterioro, y resulta bastante conveniente por si la rumba se prolonga mas de lo planeado.

Puedes cargar la batería y usar tu Boombox a la vez. Pero, le harías un gran favor a la batería si no lo usas a toda la potencia. El cargar y usar el Boombox a toda potencia a la vez puede resultar en un calentamiento innecesario de la batería, sobre todo en climas calientes o  después de muchas horas de funcionamiento. Es recomendable que le des un descanso, recuerda que el cargador rápido cargará la batería en unos 54 minutos, así que puedes darte un baño, comer, dormir un rato y después seguir con la diversión. Eso si, asegúrate de tener el cargador rápido ( de 2000 mA).

Por la misma razón señalada anteriormente, no es recomendable usar tu boombox a pleno sol, en ambientes muy calientes, o dejarlo en el carro parado a pleno sol. El calor afecta seriamente a la batería de tu Boombox y recorta drásticamente su vida útil. Trata de mantenerlo a la sombra y nunca intentes recargarlo si está muy caliente al tacto. Esto es aconsejable inclusive si estás usando el bolso protector para la playa.

No es aconsejable usar tu Boombox NPR constantemente enchufado a la red. La mejor recomendación es usarlo tal cual tu celular, es decir conectarlo a la red para recargarlo y después desconectarlo y usarlo hasta que sea necesario recargarlo nuevamente. La batería de litio está diseñada para dar unos 1000 ciclos, es decir que usándola diariamente debería tener una vida útil de unos 3 años. Pero ésta vida útil se puede ver disminuida si se descarga por completo, si se deja enchufada constantemente o por el calor excesivo durante su uso. La señal mas obvia de que la capacidad de la batería ha sido afectada es la disminución de la autonomía de la misma, es decir cuando empieza a durar menos tiempo entre recarga y recarga. El los agentes autorizados podrás disponer del servicio de recambio de la batería cuando la duración de la carga sea menor a 4 horas.

Si la batería se ha descargado completamente y por alguna razón no puede ser recargada inmediatamente, es posible que la batería caiga en una condición de estado crítico. En esta condición, si se trata de usar el Boombox, éste empezará a tener un comportamiento intermitente, es decir, prende y apaga cada cierto tiempo. Esta es una condición normal del Boombox y lo indicado es que se apague el Boombox hasta que la batería se haya recuperado totalmente, cosa que puede durar algunas horas. Si esto sucede, se recomienda cargar el Boombox apagado durante toda un noche (y repetir en caso que sea necesario). Cuando la batería se encuentra en estado de condición crítica, existe un circuito que bloquea el funcionamiento del Boombox hasta que la batería haya alcanzado un nivel adecuado. Pero, al estar el Boombox en funcionamiento, no más se alcanza este nivel adecuado la batería vuelve a empezar a descargarse, disparando el circuito de bloqueo nuevamente. Este ciclo se repite una y otra vez, pudiendo causar daños a la batería. Es por ello importante repetir que no debería dejarse descargar completamente el Boombox, y si esto ocurre recargarlo lo antes posible.

Una última recomendación: si nos vas a usar tu Boombox por cierto tiempo (ya sabemos, ¿a quién se le ocurre?) déjalo con media carga, es decir ni vació ni full de batería. Esto equivale a usarlo de dos a tres horas después de una recarga completa, o a recargarlo cerca de media hora si se ha descargado completamente (usando el cargador rápido). La carga se conserva mejor de esta forma y se alarga la vida de la batería.

Advertencia: si se usa el cargador para el carro para recargar tu Boombox, deberá verificarse que el encendedor de cigarrillos funciona aún después de apagar el carro. En algunos modelos de vehículos, el encendedor de cigarrillos funciona aún con el carro apagado, pero por tiempo limitado, de media hora a una hora.

 

Anuncios